I

BALANCE

II

ESTADOS DE RESULTADOS

III

FLUJO DE FONDOS

IV

ÍNDICES FINANCIEROS

V

REPORTE DE EVALUACIÓN

VI

LAS PROYECCIONES

VII

RECOMENDACIONES

 

 

CAPÍTULO 5

5.- EL REPORTE DE EVALUACIÓN FINANCIERA

5.1.CONCEPTOS DEL REPORTE DE EVALUACIÓN

El Reporte de Evaluación es el informe que se preparó con los resultados y comentarios de los Estados Financieros que usted ya preparó anteriormente.

Tiene por objeto presentar la Posición Financiera actual de la empresa y las razones de su comportamientoen base a las características del negocio.

El Reporte de Evaluación analiza las principales variables que determinan la Posición Financiera de su empresa, las cuales abarcan las siguientes:

•  Ventas

•  Rentabilidad

•  Márgenes de Contribución

•  Liquidez

•  Ciclo de Negocios

•  Patrimonio

•  Endeudamiento

•  Generación De Fondos

•  Las Conclusiones del Reporte de Evaluación Financiera son la explicación razonada del comportamiento financiero pasado de la empresa y señalan aquellos aspectos claves que lo determinaron.

•  Las Conclusiones deben ser objetivas e imparciales, no incluyen juicios de valor respecto de las razones de decisiones que se tomaron en el pasado pero sí destacan las consecuencias de ellas para la empresa.

______________________________________________________________________________________________________________________________________

•  5.2. CONSTRUYENDO EL REPORTE DE EVALUACION

Primer Paso

Asegúrese de haber completado debidamente los formatos de Balance y Estado de Resultados con las cifras de los períodos que desea considerar, así como también el tener los formatos del Flujo de Fondos e Indicadores Financieros que se completan automáticamente.

Imprima una copia de cada uno de ellos para mayor comodidad suya al trabajar.

Segundo Paso

Abra la carpeta con el Reporte de Evaluación, la cual contiene un archivo en Word Versión 95.

Continúe y abra el archivo Reporte de Evaluación, en el cual encontrará un formato del Reporte de Evaluación preparado como ejemplo.

Imprima en una hoja este formato del Reporte de Evaluación para familiarizarse con él.

Tercer Paso

Con el Reporte de Evaluación Financiera en la pantalla de su PC, comience a llenarlo de acuerdo al orden que aparece en dicho formato.

Primero que nada reemplace el título ‘Ejemplo Curso de Finanzas' por el nombre de su empresa

Cuarto Paso - Tamaño de la Empresa

Complete el cuadro Tamaño de la Empresa, comenzando por colocar los años de los últimos tres períodos que analizó, e indicando el número de meses del último año.

Luego complete el resto de los casilleros con las cifras que ya conoce de los estados Financieros. (Ventas, Patrimonio, Activos y Resultado del Balance ; Crecimiento Nominal de Ventas de los Índices Financieros )

Quinto Paso - Ventas

Ahora analice el comportamiento de las ventas de la empresa durante los últimos 3 períodos, indicando las variaciones porcentuales que colocó en el cuadro anterior.

Luego pase a explicar las causas de este comportamiento de las ventas, tanto por el crecimiento, caída o mantención de ellas.

Sexto Paso - Rentabilidad

La Rentabilidad sobre las Ventas se analiza tratando de determinar el factor fundamental que lo origina, sea este el margen operacional o factores no operacionales como ingresos o egresos no operacionales.

La Rentabilidad sobre el Patrimonio y sobre los Activos es un análisis comparativo en función de las variaciones del Patrimonio y Activos teniendo en consideración que el Resultado también experimentó variaciones respecto del período anterior.

Séptimo Paso - Márgenes de Contribución

Primero se analiza la variación en el Margen Directo, que corresponde a las Ventas menos los Costos Directos y las razones para ello.

Luego se analiza en forma similar la variación en el Margen Operacional.

Finalmente es necesario evaluar el impacto que las variaciones en estos márgenes han tenido en los Resultados.

Octavo Paso - Liquidez

Debemos señalar el índice de liquidez de la empresa para el último período y compararlo con los períodos anteriores.

Lo principal es determinar cuáles son las cuentas relevantes en la composición de los activos y los pasivos circulantes, y qué ha cambiado.

También aquí señalamos el Capital de Trabajo como cifra absoluta y su variación.

Noveno Paso - Ciclo de Negocios

En esta sección analizamos los días de permanencia de las Cuentas por Cobrar a clientes, de los Inventarios y de las Cuentas a Pagar a Proveedores, con lo que sabemos si la empresa genera o requiere de fondos para operar comercialmente.

Cambios en estos promedios son consecuencias de serios cambios en las condiciones de negocios que determinan el futuro de la empresa.

Décimo Paso - Patrimonio

Queremos saber el monto del Patrimonio y las variaciones que ha experimentado para situarse en este nivel.

Lo más importante es conocer el impacto de los Resultados , si éstos se han mantenido en la empresa o se han retirado, si han existido otros aportes o retiros de los socios , en resumen, el apoyo que dan los socios a la empresa capitalizándola..

Undécimo Paso - Endeudamiento

Debemos conocer el índice de endeudamiento y cómo ha variado respecto de los períodos anteriores, teniendo claro las causas.

Igualmente es necesario conocer los plazos del endeudamiento (lo cual comparamos con los activos que supuestamente financia ) y calidad del endeudamiento por tipo de acreedores.

Finalmente, el período de pago de las deudas a más de 1 año nos da una señal entre lo que genera y lo que debe pagar a instituciones financieras.

Duodécimo Paso – Generación de Fondos

Preparamos un cuadro resumen de la Generación Bruta de Fondos, pues es la fuente permanente de recursos de la empresa.

Con él podemos visualizar la calidad y el origen de la fuente de recursos permanente de la empresa.

Igualmente, acá indicamos cuál es período de pago aproximado de las deudas financieras a más de 1 año, teniendo presente que éstas tienen un calendario de pago que se debe cumplir.

 

______________________________________________________________________________________________________________________________________

5.3.CONCLUSIONES DEL REPORTE DE EVALUACIÓN

Las Conclusiones

Las conclusiones son un resumen de la Posición Financiera de la empresa y como tal debe ser objetivo y sintético.

Para construirlas debemos tener a mano una copia del Reporte de Evaluación anterior que está en el Archivo Word 95, página de Conclusiones.

Iniciamos las Conclusiones con un comentario sobre la evolución de las Ventas, lo cual nos da una visión de la empresa en relación a su entorno competitivo.

Posteriormente la construcción de las Conclusiones sigue una estructura lógica para efectuar un análisis de Fortalezas y Debilidades a partir de la interpretación realizada a los indicadores:

•  Rentabilidad

•  Liquidez

•  Endeudamiento

•  Generación de Fondos

Finalmente las Conclusiones deben señalar la posición financiera relativa de la empresa, en base a sus características más relevantes de esta.

Esta conclusión toma en cuenta aspectos de negocios específicos de la empresa y que determinan que tenga estas características.

Para realizar las Conclusiones se sugiere tomar contacto con un profesional del área de finanzas que lea el Reporte y le confirme sus opiniones.